Hernias: Servicios

HERNIA UMBILICAL Y ABDOMINAL

CIRUGÍA DE HERNIA POR LAPAROSCOPÍA

Rápida recuperación, menos dolor y cicatrices casi invisibles

Cirugía de hernia umbilical. Dr Patrick Cirujano. Acapulco, Guerrero.

¿Qué es una hernia umbilical?

¿Qué es una hernia abdominal?

Una hernia es un defecto o "agujero" de la pared abdominal y sus músculos. Está formada por un saco del revestimiento de la cavidad abdominal. Se presenta como una protuberancia o "abultamiento" en cualquier parte del abdomen. A través de la hernia puede introducirse un segmento de intestino o grasa de la cavidad abdominal. Se llama hernia umbilical si se localiza a nivel de la cicatriz umbilical. Se llama hernia abdominal si se localiza a otro nivel del abdomen (epigastrio, subxifoidea, hipogástrica, etc.).

¿Influye la edad en la aparición de una hernia umbilical?

Las hernias umbilicales congénitas son más frecuentes en los niños pequeños. En los adultos aparecen conforme avanza la edad.

¿Qué tan frecuente es una hernia umbilical?

La hernia umbilical es uno de los tipos más frecuente de hernias de la pared abdominal.

¿Qué es una hernia incisional o post-quirúrgica?

Una hernia incisional o post-quirúrgica es una hernia que aparece después de una cirugía, en el sitio de la cicatriz quirúrgica de la pared abdominal. Se presenta como un abultamiento en el sitio de la herida.

¿Cuáles son las causas de una hernia umbilical y abdominal?

Las causas de una hernia umbilical y abdominal se relaciona con los siguientes factores de riesgo:  edad, esfuerzo físico y levantamiento de objetos pesados, embarazos, tos persistente y tabaquismo, enfermedades de la próstata y los pulmones, esfuerzo para orinar, sobrepeso u obesidad, diálisis peritoneal, desnutrición, defectos congénitos de la colágena, entre otros.

Cirugía de hernia umbilical. Dr Patrick Cirujano. Acapulco, Guerrero.

¿Por qué se forma una hernia del abdomen?

Cuando los músculos del la pared abdominal se debilitan por cualquier motivo se forma una hernia.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia del abdomen?

Una hernia umbilical o abdominal, al principio usualmente no da síntomas. Posteriormente se presenta la aparición de un "bulto" acompañado de malestar y dolor. Los síntomas empeoran al estar de pie, al hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Este "bulto" puede desaparecer cuando el paciente se acuesta o cuando lo empuja hacia dentro con los dedos, volviéndose a salir al ponerse de pié o al realizar algún esfuerzo.

¿Cuáles son los síntomas de alarma de una hernia del abdomen?

Los síntomas de alarma son: dolor intenso que no disminuye, nausea, vómito, fiebre o cuando el bulto no puede no regresar a su posición normal dentro del abdomen.

¿Cuándo se considera que una hernia está estrangulada?

El principal síntoma es la aparición brusca de un dolor muy intenso en la zona de la hernia; otros síntomas son el cambio de coloración en la piel de esta zona, náusea y vómito. Cuando la hernia se ha estrangulado, el "bulto" que se forma no se puede volver a introducir en el abdomen. Una hernia estrangulada es una emergencia médica y quirúrgica.

¿Cómo se hace el diagnóstico de una hernia?

Una hernia es tan evidente y reconocible que no necesita ningún otro estudio para hacer el diagnóstico. Sin embargo, cuando existen dudas o es una hernia complicada, se suele requerir un ultrasonido o una tomografía.

¿Cuál es el tratamiento de una hernia umbilical ?

El tratamiento de una hernia umbilical es exclusivamente quirúrgico y debe de aplicarse en todos los casos.  Una hernioplastía umbilical abierta colocación de malla es el tratamiento de elección para una hernia umbilical.

¿Cuál es el tratamiento de una hernia abdominal?

El tratamiento de una hernia abdominal también es exclusivamente quirúrgico.  En el caso de las hernias abdominales, existen dos opciones de cirugía; hernioplastía abierta o laparoscópica, ambas con colocación de malla.

¿Puede evitarse una operación de una hernia si se utiliza alguna faja especial o vendaje?

No, las fajas o los vendajes no curan la hernia. Su uso prolongado producen lesiones internas que pueden dificultar la posterior labor del cirujano.

Cirugía de hernia umbilical. Dr Patrick Cirujano. Acapulco, Guerrero.

¿Qué tan peligroso puede ser no tratarse una hernia?

Las hernias del abdomen son comunes y no necesariamente peligrosas, pero no desaparecen por sí solas. Suelen continuar creciendo con el paso de los años. En algunas circunstancias, pueden tener complicaciones mortales, como incarceración y estrangulamiento con necrosis y perforación intestinal; por ello, se suele recomendar la operación al detectarse una hernia.

¿La operación de hernia del abdomen es un procedimiento delicado?

La cirugía de hernia, ya sea umbilical o abdominal, es uno de los procedimientos que más se realiza a nivel mundial y a nivel de todo México. Como en todos los procedimientos quirúrgicos hay riesgos y complicaciones sin embargo, es una operación relativamente sencilla. La recuperación es mas rápida y existen menos riesgos en cirugía electiva que en cirugía de emergencia.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en el hospital luego de una operación de hernia del abdomen?

En cirugías electivas los pacientes son egresados dentro de las 8 a 12 horas posteriores a la operación. En cirugías de emergencia y cuando ocurren complicaciones, los pacientes pueden permanecer hospitalizados semanas.

¿Cuáles son las opciones de cirugía de la hernia umbilical y de la hernia abdominal?

Hay dos opciones de cirugía de hernia: operación convencional/ abierta y cirugía laparoscópica/ mínima invasión.

¿Cómo es la cirugía de hernia abierta?

Una cirugía abierta de hernia (hernioplastía) con colocación de malla se realiza de manera convencional con una incisión (corte en la piel) a nivel donde se encuentre la hernia. El corte se hace desde 1.5 cm hasta 10 cm (dependiendo del tamaño de la hernia). Se identifica la hernia, se diseca y se introduce nuevamente al abdomen. Se cierra el defecto de la hernia con malla y sutura. Se afrontan la piel con sutura. La operación se realiza bajo anestesia regional y, en algunos casos, anestesia general. La recuperación es de 4-6 semanas.

Cirugía de hernia umbilical. Dr Patrick Cirujano. Acapulco, Guerrero.

¿Cómo es la cirugía de hernia del abdomen por laparoscopía y mínima invasión?

En la cirugía de hernia abdominal por laparoscopía (hernioplastía laparoscópica o cirugía de hernia por mínima invasión) La hernia se repara de manera similar que en cirugía abierta. Lo que cambia es el abordaje y las incisiones (cortes en la piel) del abdomen. Se realiza una incisión de 1 cm en el ombligo, se introduce un puerto a través de esta herida y se infla el abdomen con gas (CO2). Se introduce una cámara con luz y se identifica la hernia abdominal por dentro del abdomen. Se realizan en el abdomen, otros dos o tres cortes pequeños de 5 mm o de 1 cm, al rededor de la hernia. Los instrumentos quirúrgicos, las mallas y la sutura se introducen a través de estas pequeñas incisiones de 5 mm. La operación se realiza bajo anestesia general. La recuperación es más rápida que en cirugía abierta, de 3 a 4 semanas.

¿Cuáles son las ventajas de una cirugía de hernia abdominal por laparoscopía y mínima invasión?

Comparando con la cirugía convencional o abierta, la cirugía laparoscópica y de mínima invasión tiene múltiples ventajas, entre las que destacan:

- Menos dolor.

- Recuperación mas rápida.

- Heridas casi invisibles, de apenas 5 mm y 1 cm.
Así mismo, durante una cirugía laparoscópica se realiza una inspección detallada de todos los organos intra-abdominales, por lo se puede realizar cualquier otra cirugía en la misma operación. Cabe destacar que actualmente esta tecnología está disponible en la mayoría de los hospitales, por lo que realmente no hay mucha diferencia en costos, respecto a una cirugía convencional o abierta.

¿Se puede volver a formar una hernia después de haber sido operada?

Generalmente la curación es completa, sin embargo, existe la posibilidad de que se vuelva a formar la hernia si persisten los factores de riesgo.

Cirugía de hernia umbilical. Dr Patrick Cirujano. Acapulco, Guerrero.

¿Y después de la cirugía?

Después de la cirugía: Inicia la vigilancia postoperatoria. Se admministran medicamentos para controlar el dolor. Se inicia dieta a las 4-8 horas. Inicia movilización fuera de cama a las 4-8 horas. No se descubren ni mojan heridas por 48 horas. Si el paciente presenta una adecuada evolución, es egresado del hospital a las 12-24 horas después de la cirugía, solo medicamentos para control del dolor. La dieta será normal, con abundante fibra, frutas y verduras. Se recomienda la ingesta de al menos 2 litros de agua al día. Deberá acudir a consulta a la semana y al mes para revisión con su cirujano. Se recomienda iniciar con ejercicios físicos hasta las 3-4 semanas posteriores de la cirugía.

Cirugia de hernia abdominal. Dr Patrick Cirujano. Medico militar.

Llama ahora (contacto directo) o envía un mensaje por WhatsApp.